martes, 20 de noviembre de 2007

Amazon presenta su 'iPod' para libros


La tienda 'on line' Amazon, conocida por la venta de libros y discos a través de Internet, ha lanzado su primer 'libro electrónico', Amazon Kindle. Un dispositivo portátil en el que se pueden descargar libros, prensa, blogs o acceder a la Wikipedia sin cables y sin tener que sincronizarlo con un ordenador.

Kindle cuenta con una pantalla de tinta electrónica de seis pulgadas y una resolución de 600 x 800 píxeles. Además, reproduce una escala de grises de cuatro niveles. Según la compañía, refleja las letras como si fuese papel y no cuenta con retroiluminación, lo que facilita la lectura junto a la posibilidad de ampliar el tamaño del texto.

"Hemos trabajado en Kindle durante más de tres años. Nuestro objetivo al diseñarlo es que desaparezca en tus manos y puedas disfrutar de la lectura", explica Jeff Bezos, fundador y consejero delegado de Amazon, quien también destaca su conectividad inalámbrica y que no hace falta un ordenador para 'cargarse' con nuevas lecturas.

Este sistema, denominado Amazon Whispernet, utiliza la tecnología EVDO, un sistema de transmisión de datos de alta velocidad para redes de telefonía. De este modo, los usuarios de Kindle pueden descargar nuevos contenidos sin necesidad de buscar un punto de conexión y gratis, puesto que Amazon paga la factura de le conexión.
Los fondos de su tienda son la gran baza de la compañía para que triunfe su dispositivo en un terreno en el que otras grandes, como Microsoft o Sony no han llegado a buen puerto.
Amazon cuenta con más de 90.000 títulos y 100 'best sellers' listos para ser descargados a 9,99 dólares, un precio muy inferior al de los libros impresos. Ahora bien, hay que contar con los 399 dólares que cuesta el dispositivo.

Además, como si fuese un libro en papel, es posible hacer anotaciones al margen y editar, borrar o 'sacar' estas notas del dispositivo. Incluso se pueden marcar páginas para utilizarlas más adelante. También permite almacenar documentos de texto, imagen y sonido, a un precio de 0,10 dólares cada uno.

Uno de los puntos fuertes de este 'gadget' es que también permite descargar diarios, revistas o blogs a suscriptores. Desde la tienda especializada para Kindle se podrá navegar como desde la normal y escoger periódicos como 'The New York Times' o 'Le Monde', revistas como 'TIME' o blogs como 'Boing Boing'. También se puede acceder al 'The News Oxford American Dictionary' y a la Wikipedia.

La batería de Kindle dura un día conectada a Internet, una semana sin estarlo y se recarga en dos horas
Las ediciones se actualizan automáticamente durante la noche, de modo que el usuario la tenga disponible al despertar. El servicio de prensa diaria cuesta entre 5,99 y 14,99 dólares al mes, el de revistas entre 1,25 y 3,49 dólares, y el de blogs —más de 300—, 0,99 dólares al mes por suscripción.

En la memoria de Kindle se pueden almacenar más de 200 títulos (185 MB), pero es posible ampliarla con tarjetas de memoria SD. Además, todos los libros que se adquieren se 'copian' en Amazon.com, por lo que siempre es posible recuperarlos, ya que se puede conectar a un ordenador mediante su entrada USB.

La batería, es otro de sus puntos fuertes, ya que conectada a la red inalámbrica dura un día completo y, sin hacerlo, más de una semana. Además, se recarga completamente en dos horas, según asegura Amazon.
Un dispositivo listo para usar nada más salir de la caja. No necesita que se instale ningún programa ni realizar una complicada configuración. Alta tecnología para el usuario medio. La única pregunta es si el usuario medio está dispuesto a pagar por cosas que puede obtener gratis para convertir en el Amazon Kindle en el 'iPod de los libros'.

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